BIOGRAFIA MONSEÑOR GUIDO PLANTE

-Nace en Montreal, Canadá, el 15 de agosto de 1936.

ESTUDIOS:

-Hace sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad, terminando su Bachillerato en junio de 1957.

-En agosto del mismo año,  entra en la Sociedad de Misiones Extranjeras, en Quebec (Canadá).

- Es ordenado de sacerdote el 24 de diciembre de 1961 y sale en junio de 1962 para cuatro años de estudios en Roma, en la Universidad Gregoriana y en la Academia Alfonsania.

-A su regreso a Canadá, en junio 1966, enseña en la facultad de teología de la Universidad de Montreal; también termina su tesis y obtiene el título de Doctor en Teología Moral en junio de 1970.

MINISTERIO

-Llega a Honduras el 29 de diciembre de 1970.  Es nombrado Vicario Cooperador en Goascorán, pero en 1972 es llamado a Coordinar el Equipo Diocesano de Catequesis y se traslada a Choluteca.

-En enero de 1975 es Coordinador Diocesano de la Pastoral, Vicario General y Asesor diocesano de los Delegados de la Palabra: éste  último cargo lo tendrá durante 12 años.

-En Enero de 1977 es nombrado Rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, cargo que asume durante cuatro años.

-También participa en la III conferencia general del episcopado latinoamericano en Puebla, en 1979.

-Regresa a Choluteca en diciembre 1980, donde asume diversos cargos:

ü Asesor Diocesano de los Delegados de la Palabra.

ü Coordinador Diocesano de la Pastoral,

ü Encargado del Ministerio Presbiteral en Amapala,

ü Coordinador de la Santa Misión en la Diócesis (1981-1984)

ü Coordinador del primer Sínodo Diocesano de Choluteca (1984-1989);

ü Cura Párroco de la Catedral (1986-1991),

ü Iniciador del Grupo de Empresarios y Profesionales Católicos (GEPROCA) de Choluteca (1988);

ü Fundador de El Hogar dela Esperanza en Choluteca, para los itinerantes de la ciudad.

-       Después de un año sabático de estudios (1991), vuelve a Honduras en enero de 1992 como profesor y Rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, cargo que asumirá hasta diciembre de 1996.

-       En enero de 1997 es nombrado  Vicario General y Coordinador de la pastoral de la Diócesis de Choluteca.

-       Participa en la Asamblea general de la Sociedad de Misiones Extranjeras del Quebec, en Canadá, en 1997 y es elegido miembro del Consejo General.

-       Al final de su mandato, en mayo 2003, es nombrado de nuevo a Honduras, donde llega en enero del 2004: es nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias  el 24 de enero 2004 y, al mismo tiempo, Monseñor Raúl Corriveau lo nombra Director del Instituto de Formación socio-pastoral de Choluteca, cuyas actividades se realizan en La Colmena.

Son 27 años de labor en Honduras: 9 en el Seminario Mayor N.S. de Suyapa y 18 en Choluteca.

-El 14 de diciembre 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo Coadjutor de Choluteca.

-El 2 de febrero 2005, es ordenado  Obispo  por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez  M, SDB, arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, acompañado del Cardenal Jean Claude Turcotte, arzobispo  de Montreal (Canadá) y de Mons. Raúl Corriveau, Obispo de Choluteca.

2005-2011 En su periodo episcopal ha trabajado en el Departamento de Vocaciones y Ministerios del Celam.   A nivel de la Conferencia Episcopal ha sido nombrado Responsable de la Comisión de Misiones y de Catequesis a  nivel Nacional.  Actualmente es Secretario General de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Otros datos relevantes:

• Ø Transformó La Colmena de Centro de Capacitación General a un Instituto de Formación específica,  le dio el nuevo nombre de “Instituto Monseñor Raúl “ y abrió un anexo en Nacaome.
  • Ø El Centro Javier era de los Padres Canadienses y ha sido traspasado a la Diócesis, Monseñor le dio el nombre  “Casa del Clero”.
  • Ø En el campo educativo ha favorecido la fundación de una escuela católica bilingüe y con un equipo de personas competentes en el asunto, está reformando los estatutos de la Asociación del Centro Educativo Santa María Goretti, se le está dando una nueva orientación.
  • Ø Se ha empeñado en renovar la programación de Radio Paz y ha mejorado unos aparatos de audio.

Mons. Guido: Es un obispo muy dedicado en el acompañamiento de los Sacerdotes, y no tiene dificultades para ir a cualquier parte del campo, cuando le toca ir hacer confirmaciones o cualquier otra necesidad; Es un Obispo muy cercano en el acompañamiento de los Seminaristas en el Seminario Menor y Mayor, siempre esta acompañando la Hora Santa en el Seminario Menor.

Tiene el proyecto de una Parroquia Móvil;  Será un equipo de Misioneros que se movilizará  en las áreas menos evangelizadas.