INICIA DIPLOMADO EN TEOLOGÍA EN CHOLUTECA

«La formación de los fieles laicos se ha de colocar entre las prioridades de la diócesis y se ha de incluir en los programas de acción pastoral de modo que todos los esfuerzos de la comunidad (sacerdotes, laicos y religiosos) concurran a este fin» CHRISTIFIDELES LAICI, 57.

Con mucho entusiasmo iniciaron el Diplomado en Teología varios agentes de pastoral de diversas parroquias en la Diócesis de Choluteca.  Dicha formación dio inicio el 11 de julio del presente año y tendrá una duración de un año.

“Se revela hoy cada vez más urgente la formación doctrinal de los fieles laicos, no sólo por el natural dinamismo de profundización de su fe, sino también por la exigencia de «dar razón de la esperanza» que hay en ellos, frente al mundo y sus graves y complejos problemas. Se hacen así absolutamente necesarias una sistemática acción de catequesis, que se graduará según las edades y las diversas situaciones de vida, y una más decidida promoción cristiana de la cultura, como respuesta a los eternos interrogantes que agitan al hombre y a la sociedad de hoy.” CHRISTIFIDELES LAICI, 60.

El Diplomado en Teología está siendo impartido en la Universidad Católica de Honduras, Campus Dios Espíritu Santo y los formadores son sacerdotes de la Diócesis de Choluteca.

Entre los estudiantes del Diplomado se encuentran hermanas religiosas y laicos comprometidos que profundizan sus conocimientos para continuar su misión evangelizadora.

“Dado que Cristo Jesús, supremo y eterno Sacerdote, quiere continuar su testimonio y su servicio por medio de los laicos, los vivifica con su Espíritu y los impulsa sin cesar a toda obra buena y perfecta.” LUMEN GENTIUM, 34.

Opiniones de los estudiantes del Diplomado:

Neptaly Betanco: El diplomado es una oportunidad que se nos brinda para tener una mejor formación y conocimiento de muchos aspectos doctrinales y teológicos. Creo que es una experiencia que seguramente nos marcará y nos hará unos agentes de Pastoral como delegados más preparados para manejar aspectos teológicos; de esta manera tener un mejor discernimiento a la hora de aplicar y compartir las reflexiones y no solo tener una información, sino que tener una transformación en conociendo y también en manejar un lenguaje más práctico.

Sindy López: En primer lugar le doy gracias a Dios por esta hermosa oportunidad de formarme en este diplomado, el cual me ayudará a conocer más de Dios, más de la doctrina de la iglesia y así mi fe se fortalecerá. También espero ser efecto multiplicador en mi parroquia, compartir los conocimientos adquiridos, he comenzado una bonita experiencia en mi vida, una experiencia de fe, y eso me entusiasma, será un año de mucho aprendizaje.

Said Carbajal: Es una gran oportunidad para ahondar en las enseñanzas de la iglesia, fruto de la tradición apostólica y de un gran proceso histórico de estudios teológicos, somos dichosos de esta herencia y nos motiva a compartirlo con nuestros hermanos de tan precioso tesoro que para la mayoría pasa desapercibido.

Texto y fotos: Oscar Ibrahan Rodríguez

Síguenos en www.fidesdiariodigital.com