X FESTIVAL DE LA CANCIÓN MISIONERA DE LA IAM

“Entre ustedes entonen salmos, himnos y cantos inspirados, cantando y celebrando al Señor de todo corazón, dando gracias siempre y por cualquier motivo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo” Efesios 5, 19-20

Con mucha alegría se llevó a cabo el pasado 15 de octubre del año en curso, el DÉCIMO FESTIVAL DE LA CANCIÓN MISIONERA DE LA IAM a nivel de toda la Diócesis de Choluteca. Dicho evento se realizó en las instalaciones del Auditorio del Instituto Felipe Augustinus en San Lorenzo, Valle.

En esta oportunidad el homenajeado fue el sacerdote Florentino Hernández, quien ha dejado frutos desde que inició en los colegios a formar LIDERES DE LA PAZ a inicio de este siglo, una manera de unir jóvenes de distintas parroquias, identificando su liderazgo a través de talleres, campamentos, formaciones teológicas, llevando el Evangelio a las aulas de clase. Hoy en día, dicha iniciativa pasó a ser la Pastoral estudiantil o educativa en instituciones públicas y privadas. Así mismo, el presbítero Hernandez ha seguido apoyando las iniciativas de jóvenes y niños, creyendo en sus capacidades y liderazgo.

Además de las hermosas interpretaciones de los niños, este festival fue un encuentro para las 14 parroquias que participaron.

El evento dio apertura con la Santa Misa presidida por Monseñor Guido Charbonneau y fue concelebrada por los sacerdotes: Florentino Hernández, José Eulogio Álvarez, Heber Espinal, Mario Sánchez,  Luis Ríos, José Isabel Casco y Fredy Gonzalo Carbajal.

La animación estuvo a cargo de jóvenes comprometidos en la Iglesia y la participación de un público dispuesto a gozarse en el Señor.

El Primer lugar lo obtuvo la niña Alida Nicolle Quiroz Betancourth, representando la Parroquia San Marcos Evangelista de San Marcos de Colón.

2do Lugar: Parroquia San Andrés Apóstol de Orocuina.

3er Lugar: Parroquia Nuestra Señora de la Purificación de El Corpus.

4to Lugar: Parroquia San Lorenzo.

5to Lugar: Parroquia San Pablo.

Por su parte Monseñor Guido Charbonneau expresó: Este festival de la canción de la Infancia y Adolescencia Misionera es un evento trascendental en la Diócesis, porque primero se hace un concurso en cada parroquia, en vista a destacar los talentos de los niños para el Señor. Por medio del canto se destaca la alegría de ser misionero. Y cuando se hace a nivel diocesano, participan los que han ganado en el festival de cada parroquia. Lo vemos como un compartir, una solidaridad misionera, claro, habrán premios y jurado, pero lo más importante es cantar para el Señor y cantar nuestra alegría de ser misionero. Que bello que viene de la voz de los niños, creo que Jesús está muy contento de escuchar estos niños que cantan su gloria y el deseo de ser responsables de la misión,  todos juntos. Aseveró el obispo.

El Padre Eulogio Álvarez (Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias en Choluteca) manifestó lo siguiente: El objetivo de este Festival es animar misioneramente a niños, jóvenes y adultos, quienes a través del canto pueden conocer a Cristo.  Es un evento de mucha evangelización y que cada vez va creciendo, donde los mismos niños logran que sus padres se acerquen a la Iglesia y que puedan trabajar por la Iglesia. En cuanto a los grupos de IAM vamos mejorando, pero aún hay mucho por hacer, para lo cual necesitamos el apoyo desde arriba hasta las bases de nuestra Iglesia.

El Padre Florentino Hernández (homenajeado) expresó: Esta es una gran oportunidad para incidir positivamente en niños y jóvenes. En cuanto al homenaje es una manera de reconocer el trabajo que tiene relación con la niñez y juventud en este caso particular. Lo que se busca es motivar en ellos el liderazgo.

El Dato

Resulta apasionante descubrir como la música en la antigüedad era utilizada para EXCITAR EL BUEN ESPIRITU (1 Sam. 10, 5) así como para ALEJAR EL MAL ESPIRITU (1 Sam. 16, 14-23). Es muy descriptivo el párrafo donde el rey Saúl, aquejado de un extraño mal, solo encontraba calma y bienestar cuando David tocaba la cítara. (Música, espiritualidad y evangelización, Carlos Seoane)

Texto y Fotos: Oscar Ibrahan Rodríguez